sábado, 8 de noviembre de 2008

MARKETING MACHISTA?

Buenos días, hoy quería proponeros un tema candente a ver si somos capaces de hacer que intervengan tod@s.
Son muchas las ocasiones en las que se escuchan quejas, normalmente justificadas de mujeres que se sienten maltratadas por el trato vejatorio de muchos de los que se consideran hombres, es cierto que todavía existen diferencias salariales, algunos restos de ese retrogado machismo, pero la verdad parece cada día remiten más las discriminaciones de tipo sexual, aunque por desgracia todavía persisten algunas.
Ahora bien cuantas veces escuchamos que estas mismas mujeres se quejen porque los hombres la inviten a copas cada noche, o porque en las discotecas no las cobren por entrar, es más cuantas veces escucho a mis propias amigas comentarme como todas las noches su coste en copas, etc, no llega ni tan siquiera a un tercio de la cantidad que nos gastamos los pobres chicos, no son estas situaciones también en cierta forma una discriminación a la mujer, no son tratadas en estas ocasiones las mujeres como un puro objeto.

Aquí dejo el debate, ¿ Por qué no se quejan de este trato las mujeres?

Un saludo Santi, espero vuestros comentarios.

16 comentarios:

¡Nazareth! dijo...

que decir de esto?
nada que una mujer no se va a quejar nunca de que le inviten a una copa, ademas ella lo puede ver normal por la mujer tambien puede invitar an hombre a un acopa sin motivo aparente. el problema viene cuando el hombre invita a un acopa con algun fin concreto, como puede ser el mas simple: ligar.

cierto es que cada uno utiliza el "marketing personal" como le conviene, pero¿ a caso no lo hacemos todos?

es mi opinion, que como ya se podia imaginar sant, seria la primera en contestar....

no confundamos feminismo con busqueda de igualdad......

Grupo 7 dijo...

Por esa igualdad, que dices, por esos principios que tanto reclamáis, porque aceptar parabienes de esas personas que os tratan como meros objetos, y solo os reveláis cuando no obtenéis un beneficio, es decir es muy cómodo reclamar cuando las cosas son negativas, pero cuando la discrimación es positivas, es discriminación igualmente, pero en esos casos nadie se queja de eso, y creo que realmente la igualdad, como su nombre indica es para todo, tanto para lo positivo como para lo negativo, no se puede estar a caballo entre ambas y acojerse según convenga. No creeís?

¡Nazareth! dijo...

para mi el ejemplo que pusiste de invitar a una copa no me parece beneficiarse del machismo, para mi es un gesto mas q puede darse tambien en el otro sentido, el machismo se refleja solo en las intenciones del q invita!!q culpa tiene una chica de q un chico piense q asi tiene las cosas mas faciles?
no te preocupes para q se te quite el cabreo te invitare a un cafe aunq sea!!

te repito: creo q estas confundiendo feminismo......

Lidia de la Peña dijo...

Hola chicos!

Estaba mirando los blogs y me ha parecido muy interesante el tema que ha elegido Santiago pero...hay cosas en las que no estoy de acuerdo, hay chicas que si se quejan de esos aspectos.
En mi caso por ejemplo yo creo que no siempre tienen que invitar a la mujer, ella puede invitar al hombre en cualquier momento, es más, si queremos igualdad la queremos para todo!!!

Es cierto que todavia se sigue escuchando a veces (entre mis amigos por ejemplo) comentarios como: "¿te invita ella?pues vaya deshonra" y nose...a mi me parecen comentarios super machistas...

Estoy muy de acuerdo con Nazareth en que en muchos casos si se invita a la mujer es por motivos puramente "sexuales".

Bueno animo con vuestro blog!

Saludos

Grupo 7 dijo...

Muy buenas Lidia, como ves yo me reafirmo en vuestra teoría de que las mujeres son invitadas en la mayoría de los casos con el objetivo de obtener favores sexuales, hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo.
Ahora bien la discrepancia comienza en que debe hacer la mujer quejarse o simplemente aprovechar la invitación.
Bien Lidia dice que debe quejarse o eso entiendo yo, y Nazareth por el contrario dice que se aprovecharía, pues una copa es una copa.
En este punto es más bien sencillo aceptar rápidamente si o no es correcto, ahora bien Lidia, te parece bien que a vosotras no os cobren la entrada a las discotecas.
El otro día ví en la tele, una cámara oculta, en la cual una mujer guapa pedía a distintos hombres que le acercaran las bolsas a su casa, porque iba muy cargada, todos sumisos accedían, sin embargo una mujer de belleza distraía reclamaba el mismo trato y nadie le cogía sus bolsas.
Realmente, que debemos valorar, todos diremos que el físico no?, todos negaremos que el físico sea capaz de hacernos tomar una decisión u otra, pero en la práctica se demuestra como existen valores arraigados en nuestra sociedad y que cada día disimulamos más y mejor, pero que en el fondo siguen perennes en ella.
Santi...

¡Nazareth! dijo...

hola!!!

totalmente de acuerdo con vuestra opinion, tengo q añadir que nunca he dicho q la mujer tiene q aprovecharse de la invitacion,si no q tiene libertad para elegir sin aplaudir un pensamiento machista del que la invita.

ademas cuando la gente hace referencia a las entradas libres de las discotecas para chicas.....q culpa tenemos nosotras?le decimos al de la puerta que por favor nos cobre?pues no, y eso no es aprovecharse, es una situacion que no hemos forzado nosotras.

como dice santi ,por muy frivolo que parezca ,la imagen importa mucho incluso cuando vas a una entrevista de trabajo, muchas veces para bien,pero otras para mal?

que hacer contra eso? operarnos todos para ser las mujeres y hombres mas perfectos del mundo?
pues no,nos hacemos notar por otros valores mas relacionados con el trabajo que solicitamos(en el ejemplo de la entrevista de trabajo).
lo mismo podemos aplicar a una invitacion en una discoteca,
un hombre que te invite a una copa solo por tu belleza no sera el hombre de tu vida(lo mas probable)pero el que te invite por que le gusta lo poco que conozca de ti y de tu manera de ser puede ser incluso un gran amigo.

parece que mi postura es un constante ataque a los hombres, pero esq ellos se empeñan en culparnos de cosas que ellos mismos provocan....

saludos!!

Lidia de la Peña dijo...

Bueno...como veis...vuelvo a comentar en vuestro blog, esq es un tema que me toca mi fibra sensible de verdad.

Pues a ver yo no digo que tengas que protestar, porque lo que si que tengo muy claro que porque en mi caso yo proteste no voy a cambiar el mundo y la sociedad machista en la que seguimos viviendo.

En realidad (egoístamente por ser mujer) me parece bien que no me cobren en una discoteca, pero esa norma o como quieras llamarla no la he implantado yo y forma parte del marketing de esa empresa,ya que si las chicas entran gratis va a acudir un numero mayor de mujeres y...¿q es lo que realmente atrae la presencia de los hombres?

Bueno chicoss animo con vuestro blog!!

Saludos

¡Nazareth! dijo...

gracias lidia!! por comentar y luchar contra el machismo!!jajajja

muchos besos.....

Carlitos mijarra dijo...

El uso de la mujer en el marketing no es nada nuevo, ya Coca-cola en sus inicios diseñó un envase para su producto estrella con la forma de una mujer. El otro día pede oir en los informativos, que una discoteca iba a sortear una operación de pechos entre las asistentes el día 5 de Diciembre. Detrás de este generoso sorteo se esconde una gran inversión en publicidad:
1ª: Ha conseguido generar polémica y estar en todos los telediarios, lo cual rentabilizan mejor la inversión realizada
2º: La asistencía a la discotecfa el día 5 se verá (seguramente) multiplicada por 2.
Por tanto otra vez se utiliza a la mujer para generar beneficios a su costa. Mientras las mujeres acudirán en masa a ver si las toca.
Aquí dejó un enlace dónde se puede ver una imagen del cartel que promociona esta iniciativa. Me sorprende el slogan que pone "homenaje a la mujer".
Un saludo de Carlos Mijarra Fernández, y nada os invito a que veais la página de nuestra empresa que es la de Grupo Leche Pascual(tarde).

Carlitos mijarra dijo...

El enlace es http://www.laregion.es/noticia/74522/valencia/discoteca/pacha/sorteo/operaci%C3%B3n/pechos/aumento/ que se me olvidó.

Grupo 7 dijo...

Bueno parece que el tema esta en plena actualidad, como ves Carlos existen muchos métodos para atraer a las mujeres que a su vez como bien dicen nuestras compañeras, las mujeres atraen a hombres y más cuando se trata de una discoteca, parece que el alcohol saca los instintos más primarios y uno de ellos es el sexo, claro.
Ciertamente me duele ver esta actitud borreguil muchas noches en las discotecas por parte de hombres, pero que las mujeres no eximan sus quejas cuando sufren estos tratos si me indigna.
Creo que la mujer feminista debería serlo siempre, me reitero en que mi buena amiga y compañera de grupo Nazareth insiste en que ella acepta que la agasajen con copas, regalos y demás, aún ha sabiendas que existe una segunda intención o una intención primaria de estos chicos.
Realmente si fuera mujer no aceptaría que me invitarán porque no quiero que esa persona pueda entender que invitandome a una copa podría obtener algo de mí, es más ese gesto podría incluso molestarme, siempre dependiendo si conozco o no anteriormente a esa persona.

¡Nazareth! dijo...

ufff santi te has ganado un comentario solo dedicado a ti!!

como buena amiga tuya y compañera del grupo de trabajo te digo: no estoy de acuerdo en aceptar regalos de gente q no conoces,ni copas, solo defiendo una postura que es igualmente valida como la tuya, hablo de q una mujer puede aceptar un regalo y eso no la compromete a nada, la actitud machista esta en el motivo del regalo q solo lo sabe quien regala, en el caso de q ella sepa las motivaciones y no le gusten debe rechazarlo no aprovecharlo.

creo q no escribo tan mal y se puede entender la idea desde mi primer comentario, puede q tengams formas diferentes de pensar pero no dice mucho a tu favor atacarme a mi ni a las q piensen asi.

repito claramente: no acepto regalos, soy muy desconfiada, pero no se cuando esta entrada comenzo a referirse a mi forma de ser!!

no es nada personal , creo q cada comentario es una opinion.

besos Nazareth!

Ana dijo...

hola!!santi me puedes enviar la contraseña para publicar algo?
un saludo

José Miguel Ponce dijo...

¿Puedo decir algo?

La mujer y el hombre son personas. Cada cual tiene sus propias características, no sólo orgánicas, sino psiquicas. No entro en detalles, pero pienso que no somos iguales, ni mejores ni peores.., sino complementarios.

La persona (hombre o mujer) no debe ser utilizada como medio, sino como un fin en si misma.

En el Marketing se abusa de utilizar la mujer como medio. Se dice que "el sexo vende", por eso se utiliza en la publicidad.

¿Machismo o feminismo? ¿Igualdad de género? Son temas para hablar. Hay muchos matices.

En mi opinión, lo importante es tratar como personas a las mujeres, respetar sus derechos, no utilizarlas, etc. ¿Porqué la mujer tiene que tener sueldos inferiores a los hombres?. ¿Porqué no se habla de conciliación masculina?

Es una de las ideas que insisto en mis clases: el Marketing es servicio (ayuda a resolver problemas, satisfacer necesidades y deseos, etc, pero respetando la libertad y la dignidad de las personas).

Un consejo: hay que procurar que los temas que se traten en los blogs de los equipos de esta asignatura, reflejen que estamos tratando temas de Marketing. Los blogs son públicos, los pueden leer mucha gente.

Anónimo dijo...

hola!!!estoy de acuerdo con José Miguel.
hoy, un ejemplo claro lo tenemos en los múltiples anuncios de televisión dedicados a los productos de limpieza, en todos son hombres los que enseñan a la mujer (típico anuncio de Don Limpio).

mutua madrileña mañana dijo...

El grupo de Mutua Madrileña de la mañana, también os queremos desear ¡Felices Fiestas!, para eso os invitamos a que os metáis en nuestro blog y veáis nuestra particular felicitación.